Publicado el Deja un comentario

12 razones para elegir comercio justo - Miss Viajera

¿Qué es el comercio justo?

Muchas de las empresas que importan los productos alimenticios, textiles y electrónicos que consumimos y utilizamos en nuestro día a día se enriquecen a costa de los productores de los mismos. Les pagan salarios irrisorios haciéndoles trabajar bajo unas condiciones que rozan la esclavitud e incluso a veces utilizan mano de obra infantil. De esta manera convierten el comercio «tradicional», al que tanto estamos acostrumbrados, en una herramienta de desigualdad y dominación de las grandes corporaciones hacía los países más desfavorecidos.

Otro de los factores a tener en cuenta es la gran huella ecológica que dejan la mayoría de estas industrias (por ejemplo, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la del petróleo). Por otro lado, el comercio justo es un sistema alternativo al convencional. Es decir, un movimiento social en el que todas las partes se ven beneficiadas de manera equitativa, solidaria y ética y donde no solo se tienen en cuenta los costes económicos, sino también los sociales y los medio ambientales.

Razones para elegir comercio justo

  1. Se crean oportunidades para pequeños productores marginalizados y con pocos recursos económicos.
  2. Hay un compromiso de transparencia y responsabilidad a todos los niveles de la cadena de suministro.
  3. Desarrolla el bienestar social, económico y ambiental de los productores y no busca el incremento de ingresos del negocio a costa de ellos.
  4. Se mantiene una relación a largo plazo basada en la solidaridad, confianza, y respeto mutuo que contribuyen al crecimiento y a la promoción del comercio justo.
  5. Se reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores.
  6. Los trabajadores reciben un salario digno que ha sido acordado por los involucrados a través del diálogo y la participación.
  7. No hay diferencia salarial entre hombres y mujeres, reciben lo mismo por realizar las mismas tareas.
  8. No existe el trabajo forzoso ni la explotación infantil. Los niños se dedican a jugar y a aprender.
  9. Hay un compromiso con la libertad de asociación, la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer.
  10. Se garantiza un ambiente de trabajo seguro y sano para los productores.
  11. Se desarrollan las habilidades de gestión, las capacidades de producción y el acceso a los mercados de comercio justo locales,regionales e internacionales de los productores.
  12. Es respetuoso con el medio ambiente, fomentando las prácticas que minimicen nuestra huella ecológica.

Mujeres trabajando el campo

Por todas estas razones desde Miss Viajera hemos decidido promover el comercio justo y vender productos que respetan el medio ambiente y los derechos humanos.

Aunque no lo creamos, cada una de las decisiones que tomamos en nuestro día a día influyen de una manera u otra en las personas que tenemos alrededor y solo nosotros mismos tenemos en nuestras manos contribuir a mejorar la vida de todas ellas y no destruir el mejor legado que podemos dejarle a las próximas generaciones, el planeta en el que vivimos.

Facebooktwitterpinterestmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 6 =