Publicado el Deja un comentario

Mujeres que inspiran, Lina Maestre

Hoy estrenamos sección en el blog de Miss Viajera. En Mujeres que inspiran os vamos a traer a muchas viajeras que un día superaron sus miedos y se lanzaron a la aventura de explorar el mundo. Seguro que leer todas sus historias te ayudará a luchar por tus sueños y darte cuenta de que en esta vida todo es posible si así lo deseas.

En la primera de las entrevistas os traemos a Lina Maestre, una colombiana que a finales del 2013  decidió cambiar su estilo de vida y empezar a vivir una vida itinerante. Desde entonces ha viajado sola por más de 25 países, ha escrito y publicado sus vivencias de viajes en su blog, sus redes sociales y decenas de revistas, periódicos y páginas web; ha dictado conferencias y ha ayudado a cientos de mujeres a salir de su zona de confort y luchar contra sus miedos e inseguridades.

¿Cómo nació tu pasión por los viajes?

Nunca he sabido a ciencia cierta de dónde viene mi pasión por los viajes. No vengo de una familia viajera ni de un país que me permitiera viajar fácilmente a otro durante las vacaciones “de verano”. Mi amor por los viajes se fue fusionando con mi amor por los idiomas y aprender inglés y luego francés, fueron mis excusas para salir del país y compartir con personas de más de 40 nacionalidades. Eso me ayudó a tomar la decisión de empezar a viajar para conocer no sólo lugares, sino distintas culturas.

¿Por qué decidiste empezar el blog “Patoneando”? Cuéntanos acerca de él.

Patoneando nació porque sí. Me encontraba lejos de casa y deseaba mostrarle a mi mamá y a mis amigos los lugares que conocía y relatarles mis experiencias. Con el tiempo empezó a llegar a más personas y se fue convirtiendo en la motivación de muchas mujeres que deseaban viajar solas. Hoy en día es mi carta de presentación, mi diario de viajes y un lugar para que todo aquel que lo desee leer encuentre consejos útiles y una ventana de escape.

Entrevista a Lina Maestre

Hace poco empezaste un nuevo proyecto llamado “Ellas por el mundo”, ¿en qué consiste y por qué recomendarías a todas las mujeres que se unieran a él?

Sí, Ellas por el mundo nació gracias a todo el aprendizaje que me trajeron los viajes en solitario durante varios años. Quería crear un lugar para ver el viaje no sólo como movimiento sino como un proceso de transformación y empoderamiento. El objetivo de Ellas por el mundo es inspirar, conectar y movilizar a mujeres de habla hispana quienes a través de los viajes pueden ver un referente para la materialización de sus metas o sueños. Realizamos entrevistas, conferencias, talleres, cursos y muy pronto viajes grupales. Es un lugar de todas para todas.

Además, tienes un libro que se llama “El arte de viajar sola”. Aunque somos muchas las mujeres que nos hemos lanzado a esta aventura, aún hoy en día mucha gente te mira como si estuvieras loca. ¿Qué le dirías a toda esta gente y qué quieres enseñar con el libro?

Sí, a pesar de que los tiempos están cambiando, aún hay mucha tela por cortar, muchas dudas e inseguridades. El arte de viajar sola es mi libro digital donde mezclo mis relatos de viaje con información útil para el antes, durante y después de un viaje. Está escrito a partir de la experiencia, la pasión y el sentido común. Si alguna vez has sentido el impulso de emprender un viaje sola pero no sabes cómo vencer los miedos que te detienen, ni por dónde empezar, éste es tu libro. Si ya has viajado pero te parece que a tu experiencia le falta algo, este también es tu libro.

¿Qué lugar en el mundo no volverías a visitar, por qué?

Volvería a todos.

¿Qué lugar en el mundo volverías a visitar una y mil veces? ¿Qué hizo enamorarte de ese lugar?

Definitivamente Colombia. Volvería a viajar y a recorrerlo una y diez veces más. Sudamérica en general es el continente al que siempre volvería, no sólo por sus paisajes sino por su gente.

¿Qué lugar o experiencia hace tiempo que tienes en tu bucketlist y tienes unas ganas locas de ver o hacer?

Ir a la Antártica es definitivamente mi mayor sueño.

Cuéntanos un momento especial que hayas vivido viajando y se haya quedado grabado en tu mente para siempre.

El día que vi por primera vez las auroras boreales. Llegué al Círculo Polar Ártico haciendo dedo en pleno invierno, no fue para nada fácil. La soledad junto con el clima extremo casi me hace desistir. Por eso mi mayor regalo fue cuando las vi por primera vez. Jamás me olvidaré de esa noche.

Entrevista a Lina Maestre

¿Qué tres cosas no pueden faltar nunca en tu equipaje?

Mi computador y mi cámara fotográfica que son mis elementos de trabajo y mi pasaporte.

Desde Miss Viajera apostamos por la protección del medio ambiente y de los derechos humanos, ¿qué significa para ti ser un viajero responsable?

Como viajeros tenemos cada día una responsabilidad más grande con el medio ambiente. Hacer turismo responsable, respetando las culturas. No apoyar el maltrato animal y entender que nuestros actos, por muy pequeños que parezcan, cuentan. Si vas al mar no saques una estrella de mar, no te subas encima de los elefantes, lleva siempre un termo acrílico para el agua en vez de comprar botellas de plástico cada cuanto. Apoya el comercio local siempre que puedas.

Todos sabemos que viajar es un constante aprendizaje, ¿qué has aprendido tú?

Ser independiente ha sido mi mayor aprendizaje. Fue muy difícil lograrlo pero hoy en día agradezco a todas las experiencias que viví durante mis viajes porque me ayudaron en el proceso. Ser paciente y constante han sido otros de los grandes aprendizajes en este camino viajero.

Nos conocimos hace poco porque te pusiste en contacto conmigo para colaborar juntas y me encantó la idea, ¿qué fue lo que te gustó del proyecto?

Sí. Definitivamente me gustan todos los proyectos soñados y llevados a cabo por mujeres, especialmente cuando se apoya el empoderamiento femenino. Esto fue lo que más me llamó la atención de Miss Viajera. Sé que es un trabajo que se hace con amor, pasión y mucho esfuerzo. No me puedo resistir a apoyar este tipo de emprendimientos y micro-empresas.

Por último, ¿dónde te ves a ti misma en 10 años?

Haciendo lo que hago ahora, pero en una escala mucho mayor. Seguiría viajando, pero sin una mochila, de una forma diferente.

Muchas gracias Lina por permitirnos hacerte esta entrevista. Eres todo un ejemplo de superación y seguro que “Ellas por el mundo” llega muy lejos y ayuda a muchas mujeres.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =