Publicado el Deja un comentario

Cómo reciclar en casa correctamente

Cada día estamos más concienciados de la importancia de reciclar los residuos que generamos, pero lo cierto es que aún cometemos muchos errores a la hora de hacerlo por falta de información. Pero eso ya no va  ser un problema pues en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que el típico “es que esto no se donde va” ya no sea una excusa.

¿Qué podemos reciclar y dónde tirarlo?

Contenedor amarillo

Plástico: El plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse, por ello cuanto más limites su consumo, mejor. Cuando no sea posible, acuérdate de tirarlo en este contenedor.

Briks: Mucha gente piensa que los briks de zumo o leche van al contenedor de cartón, pero no es así, pues también están formados por plástico y aluminio. Así que van siempre al contenedor amarillo.

Latas: Las latas se pueden reciclar un número ilimitado de veces ya que están compuestas por aluminio, no te olvides nunca de reciclarlas.

Contenedor azul

Papel y cartón: revistas, cajas de zapatos, de cereales, etc. Todo ello se puede reciclar y así evitar la tala indiscriminada de árboles.

Contenedor verde

Vidrio: En algunos municipios los contenedores de residuos generales son también verdes, no los confundas con éstos. Normalmente tienen forma de campana con un orificio redondo para que puedas meter las botellas. El vidrio es un material que puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces, pero para ello lo tienes que separar de otro tipo de materiales.

Punto limpio

Pilas, aparatos eléctricos, bombillas, aceite usado, etc. Todas estas cosas las puedes tirar en los puntos limpios. En el siguiente enlace puedes encontrar tu punto limpio más cercano: https://www.ocu.org/puntos-limpios

Reciclaje

Errores más comunes

Errores del contenedor amarillo: aquí NO van los juguetes de plástico, biberones, chupetes o utensilios de cocina, todos ellos van al contenedor de residuos.

Errores del contenedor azul: aquí NO van los briks o los papeles y servilletas sucios, estos últimos van al contenedor de residuos.

Errores del contenedor verde: aquí NO van las bombillas, ceniceros, vasos o platos. Todos ellos van al punto limpio.

¿Qué pasa con lo que reciclo?

Existe una leyenda urbana que dice que en el camión de recogida mezclan todos los materiales que cuidadosamente hemos separado para que se pudieran reciclar. Nada más lejos de la realidad, aunque sí que es verdad que no consiguen reciclar todo, poner nuestro granito de arena ayuda a que los residuos se gestionen de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

No dudes en dejarnos un mensajito si se te ha quedado alguna duda y que no se te olvide que, aún mejor que tener que reciclar, es reducir la cantidad de residuos y reutilizarlos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =