ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 20€

comercio justo

Qué es el comercio justo

El Comercio Justo es una alianza comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo como Miss Viajera (respaldadas por los consumidores) participan activamente en el apoyo a los productores, la sensibilización y la campaña por cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

Las organizaciones de Comercio Justo deben seguir en su trabajo diario diez estándares y llevar a cabo un monitoreo continuo para garantizar que se cumplan estos estándares:

  • Creando oportunidades para productores económicamente desfavorecidos: El Comercio Justo es una estrategia para el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible. Su propósito es crear oportunidades para los productores que han sido económicamente desfavorecidos o marginados por el sistema comercial convencional.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Implica una gestión y relaciones comerciales transparentes para tratar de manera justa y respetuosa con los socios comerciales.
  • Creación de capacidad: El Comercio Justo es un medio para desarrollar la independencia de los productores. Las relaciones brindan continuidad, durante la cual los productores y sus organizaciones de mercadeo pueden mejorar sus habilidades de gestión y su acceso a nuevos mercados.
  • Promoción del Comercio Justo: Las Organizaciones crean conciencia sobre el Comercio Justo y la posibilidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Proporcionan a sus clientes información sobre la organización, los productos y en qué condiciones se fabrican. Utilizan técnicas de marketing y publicidad honestas y aspiran a los más altos estándares en la calidad y el embalaje del producto.
  • Pago de un precio justo: Un precio justo en el contexto regional o local es aquel que se ha acordado mediante el diálogo y la participación. No solo cubre los costes de producción, sino que permite una producción socialmente justa y ecológica. Proporciona un salario justo a los productores y tiene en cuenta el principio de igual salario por igual trabajo de mujeres y hombres. Los comerciantes justos garantizan el pago oportuno a sus socios y, siempre que sea posible, ayudan a los productores a acceder a financiación antes de la cosecha o la preproducción.
  • Equidad de género: Significa que el trabajo de las mujeres se valora y recompensa adecuadamente. A las mujeres siempre se les paga por su contribución al proceso de producción y se les empodera en sus organizaciones.
Mujeres trabajando el campo
  • Las condiciones de trabajo: Significa un entorno de trabajo seguro y saludable para los productores.
  • Trabajo infantil: Las organizaciones respetan la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como las leyes y normas sociales locales para garantizar que la participación de los niños en los procesos de producción de artículos de comercio justo (si los hay) no afecte negativamente su bienestar, seguridad, requisitos educativos y necesidad de jugar. Las organizaciones que trabajan directamente con productores organizados de manera informal revelan la participación de niños en la producción.
  • El entorno: Se fomenta activamente mejores prácticas ambientales y la aplicación de métodos de producción responsables.
  • Las relaciones comerciales: Las organizaciones comercian con preocupación por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan las ganancias a su costa. Mantienen relaciones de largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo. Siempre que sea posible, se ayuda a los productores a acceder al pago anticipado antes de la cosecha o la producción.

Cómo apoyarlo

1. Compra productos de comercio justo

Los productos que son de comercio justo a menudo tienen una marca certificada en el producto, en nuestro caso esa marca es la etiqueta de Bags of Ethics.

comercio justo miss viajera

2. Compra alimentos que estén certificados como Comercio Justo para apoyar y empoderar a los agricultores

¡No olvides buscar la marca en el producto o preguntarle al gerente de la tienda! Los productos de comercio justo incluyen: plátanos, cacao, café, flores, azúcar, té, productos compuestos, créditos de carbono, fruta fresca, oro, miel, jugos, arroz, especias y hierbas, balones deportivos y vino.

3. Dona

Donar a organizaciones sin fines de lucro es muy importante. La donación permite apoyar y fortalecer a las comunidades para ayudarlas a superar la línea de pobreza.

4. Difunde la palabra

Si tiene amigos o familiares que desconocen lo que es el comercio justo, explícales qué significa. Es importante que nuestra comunidad esté informada sobre la importancia del comercio justo y lo que pueden hacer para apoyarlo.

Los productos de Miss Viajera siguen todos estos principios de comercio justo, están producidos en Pondicherry (India), en una fábrica en la que 9/10 trabajadores son mujeres y 6/10 provienen de entornos desfavorecidos. Entre todos podemos construir un  mundo mejor para vivir y así poder disfrutar de todas las cosas bellas que nos ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 14 =

¡hola!

Ana

Me llamo Ana y soy la persona detrás de Miss Viajera. Después de un inolvidable viaje de 9 meses en solitario por Oceanía y Asia decidí crear esta tienda online para gente como tú que ama viajar y y se preocupa por el medio ambiente.

DESCUBRE LO QUE DICEN DE MISS VIAJERA EN

NUESTRAS QUERIDAS CLIENTAS OPINAN

Beatriz G.
Read More
Me gusta todo de Miss Viajera, los productos, los valores, el servicio al cliente… Ojalá hubieran más empresas así!
María
Read More
Muy contenta con el pack, fue para regalar a una buena amiga a la que le encanta viajar y le encantó. Llegó envuelto con mucho mimo y le pareció precioso, me dijo que era uno de los mejores regalos que le habían hecho en la vida. ❤
Elena G.
Read More
Todo bien! El bolso es estupendo, el tamaño, el material, el dibujo del mapa mundo es mucho mejor de lo q esperaba. Y me llegaron super rápido.
Alma M.
Read More
El pedido es tal y como aparece en la web. La entrega fue muy rápida. Estoy muy contenta y me parece el regalo perfecto para una mujer que quiera emprender un viaje por el mundo y quieres que se lleve un recuerdo tuyo que le acompañe durante el viaje pero que no ocupe mucho espacio en la mochila. Lo mejor de todo es que es ecofriendly y con esta compra ayudas a otras mujeres.
Alba
Read More
En la foto no se aprecia pero el material es muy bueno, se nota nada más tocarlo. Un producto muy útil y ecológico mientras colaboras con una bonita causa, no podría estar más contenta con mi compra!
Jorge
Read More
Ha sido un regalo para una amiga viajera. Es la tercera vez que compro algo en Ms. Viajera. Si da el perfil de mujer que se refleja en la página, es un regalo perfecto 😊
Previous
Next

APÚNTATE AL NEWSLETTER MÁS VIAJERO

Recibe novedades, ofertas exclusivas y únete a nuestra misión de cambiar el mundo