Publicado el Deja un comentario

Aceite de palma, qué es y por qué debes evitarlo

A pesar de vivir en la sociedad de la información y comúnmente pensar que ya está todo descubierto, de vez en cuando nos dicen que algo que hemos consumido toda la vida pensando que era bueno, o simplemente sin saber que era malo, es realmente nocivo para nuestra salud, como es el caso del azúcar o uno de los últimos alimentos en salir a la palestra, el aceite de palma. Pero, ¿sabemos realmente qué es, por qué nos perjudica y qué consecuencias tiene para el medio ambiente?

¿Qué es el aceite de palma y dónde se utiliza?

El aceite de palma es el aceite de origen vegetal más usado en el mundo. Se extrae de los frutos de la palma africana y se utiliza en una gran cantidad de productos alimenticios procesados como en galletas, cereales, bollería industrial, snacks, chocolate, comida precocinada y un largo etcétera, así como en cosmética. Hasta hace poco en el etiquetado de productos lo denominaban simplemente como aceite vegetal, pero actualmente la normativa europea ha impuesto que en las etiquetas detallen los ingredientes específicos de esas grasas vegetales para que no hayan malentendidos.

¿Por qué el aceite de palma es perjudicial para la salud?

Está demostrado que el aceite de palma empeora la salud cardiovascular aumentando el colesterol malo y hace más agresivo al cáncer. Además, hay que tener en cuenta que al usarse en alimentos ultra procesados va combinado con otros ingredientes nocivos como las grasas hidrogenadas o el azúcar.

Orangutanes en peligro de extinción

¿Qué consecuencias tiene el aceite de palma para el medio ambiente?

El aceite de palma no solo es malo para nuestra salud sino que lo es también para el medio ambiente y ésta es la principal razón por la que los ecologistas le han declarado la guerra. La mayor parte de este aceite se extrae de plantaciones de países en el sureste asiático en donde se están destruyendo selvas enteras y la biodiversidad que ahí habita. Yo misma tuve la oportunidad de visitar uno de estos lugares en Sumatra (Indonesia) y adentrarme en la selva para poder ver orangutanes salvajes que por desgracia se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación provocada por su consumo.

Por todos estos motivos te digo que seas un consumidor responsable y te fijes en los ingredientes de los productos que compras cuando vayas al supermercado. De esta manera no solo mejorarás tu salud, sino que estarás contribuyendo a que las grandes compañías alimenticias se planteen su retirada y dejen de destruir el hábitat natural de los orangutanes.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 15 =