ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 20€

La mayoría de gente cuando viene a Australia viaja por la costa este, no son tantos los que se deciden a venir a Australia Central porque piensan, y esto se lo he oído a unas cuantas personas, “uff, hacerme tantos km solo para ver una roca enorme…”. Pues bien, con este artículo pretendo hacer cambiar de idea a todas estas personas y espero que cuando acabes de leerlo, te entren unas ganas locas de venir.

Australia Central - West MacDonnel Ranges

West MacDonnell Ranges

Australia Central, y en concreto los West MacDonnell Ranges, es donde pasé 6 meses de mi vida, trabajando y viviendo en un hotelito en medio del desierto con la ciudad más cercana a 135km. Ha sido una experiencia difícil pero muy enriquecedora. Me ayudó a darme cuenta de que soy más fuerte de lo que pensaba, pues al principio dudaba bastante de que iba a aguantar ahí tanto tiempo. Me hizo ver que Australia es mucho más que playas bonitas y surf. Me hizo llegar a sentir verdadero miedo, como cuando me perdí sola por la montaña totalmente incomunicada, ya que no se te olvide que aquí no hay ¡ni señal de teléfono ni internet! Me volví una persona más salvaje, si vives ahí rodeada de tantos bichos, algunos de ellos realmente peligrosos, ¡no te queda otra! Me permitió valorar cosas que antes las daba por hecho, imagínate que la tontería tan grande como ir a comprarte unas zapatillas, la tienes que planear con unas 2 semanas de antelación… Conseguí ahorrar el dinero que me permitió viajar durante los próximos 9 meses por Australia, Nueva Zelanda y Asia, y empezar mi nuevo proyecto de Miss Viajera, lo bueno de vivir en medio de la nada es ¡que no hay nada en que gastar! Me dió la oportunidad de realizar vuelos en helicóptero por valor de hasta 500$ por toda la cara 🙂 Y lo más importante de todo, me hizo descubrir una naturaleza que nunca antes llegué a imaginar.

En este artículo te lo voy a poner fácil si es que estás pensando en hacer un viajecito por Australia Central, te lo voy a estructurar por días. En mi opinión necesitas un mínimo de 8 días si quieres ver lo más importante. Voy a suponer que tu punto de partida es Alice Springs, en el caso de que tengas pensado conducir desde el sur, empieza por el último día 😉 Mi recomendación es que viajes con un 4×4 pues algunos de los sitios de los que voy a hablar sólo son accesibles con este tipo de vehículos (voy a marcar con * los sitios en los que es recomendable ir con un 4×4 y con ** los sitios que es necesario). Los mejores meses para viajar son marzo, abril, septiembre y octubre, pues el clima es templado tirando a calorcito bueno, ni te congelas de frío por las noches como en invierno ni te achicharras de calor con 40 grados a la sombra como en verano.

Death Adder

Death Adder

Qué ver en Australia Central día a día

DÍA 1: Alice Springs, Simpsons Gap, Standley Chasm, Ellery Creek, Serpentine Gorge* & Ochre Pits

En mi opinión no hay mucho que ver en Alice Springs, pero si quieres te puedes dar una vuelta por ahí y quizás ir al Anzac Hill donde hay unas bonitas vistas de la ciudad.

Tanto Simpsons Gap como Ellery Creek o Serpentine Gorge son piscinas de agua naturales que separan dos acantilados, aunque en la única que te puedes bañar es en Ellery Creek, pues las otras dos son consideradas lugares sagrados para los indígenas. En Serpentine Gorge te recomiendo que vayas al mirador que hay en lo alto de la montaña donde podrás ver por primera vez las increíbles formaciones rocosas de la zona desde las alturas.

Simpsons Gap

Simpsons Gap

Ellery Creek

Ellery Creek

Standley Chasm es un lugar bastante único, es un callejón natural formado por una grieta en la cuarcita. Mediodía es el mejor momento para visitarlo en un día soleado pues podrás contemplar los diferentes colores mientras la luz se desplaza a través de las rocas. Para poder acceder a él tienes que pagar 12$ en el quiosco que se sitúa en la entrada, aunque si les dices que eres local, te harán un pequeño descuento 😉

Para acabar puedes realizar una rápida visita a los Ochre Pits. Aquí podrás ver los diferentes colores de ocre en las paredes utilizados por los indígenas durante miles de años para decoración y pintura. Éste es también un lugar sagrado para ellos por lo que está prohibido tocar el ocre.

Para pasar la noche tienes varias opciones, si no quieres gastarte nada de dinero, lo puedes hacer en Serpentine Chalet o Finke River 2 Mile camping area, donde descansarás en la orilla del que es considerado el río más antiguo del mundo. O si eres de los que prefiere al menos tener un baño para sentirte un poco más cerca de la civilización, puedes dormir en Ormiston Gorge campground o Glen Helen Homestead Lodge.

Standley Chasm

Standley Chasm

DÍA 2: Ormiston Gorge, Glen Helen Gorge, the Key Hole & Mount Sonder Lookout

Ormiston Gorge es sin lugar a duda uno de los sitios más increíbles en los West MacDonnell Ranges y probablemente el más popular. Cuenta con una piscina de agua natural rodeada por unas formaciones geológicas sin igual y varios senderos que no te puedes perder. Te recomiendo que hagas el Pound Walk, un circuito de unas 3-4h en el que tienes que cruzar un río. Pregunta en el quiosco la profundidad del mismo, sobre todo si llevas cosas de valor como la cámara de fotos, pues varía en función de la lluvia. Yo lo hice en pleno invierno llevando unas 5 capas de ropa, bufanda, gorro… vamos que ¡calor no tenía! y me llegó el agua más fría en la que me he bañado en mi vida hasta la cintura, dos días más tarde me puse malísima con fiebre, pero ¡valió la pena porque es un camino precioso!

Australia Central - Ormiston Gorge

Ormiston Gorge

Por la tarde puedes ir a Glen Helen Gorge, mi hogar durante esos 6 meses. Al ver sus increíbles vistas seguro que te apetece tomarte una cervecita bien fría en la terraza, pero no te olvides de visitar la piscina de agua natural y pegarte un bañito. Además, aunque no haya un camino marcado, te recomiendo subir a lo alto de la colina para poder ver unas bonitas vistas del Finke River con el Mount Sonder al fondo.

Un buen sitio para ver el atardecer es el Mount Sonder Lookout, y si caminas unos 5 minutos más  por un sendero que se encuentra a su derecha, llegarás al Key Hole, una buena muestra de las innumerables paredes de rocas que casi parecen artificiales y encontrarás por toda la zona.

Puedes pasar la noche en cualquier de los lugares que mencioné para el día 1 o si lo prefieres también puedes acampar en Redbank Gorge.

Australia Central - Finke River and Glen Helen Gorge

Finke River con el Glen Helen Gorge al fondo

The Keyhole

The Keyhole

DÍA 3: Mount Sonder*

Se dice que la forma de Mount Sonder es el perfil de una mujer embarazada acostada de espaldas. La leyenda cuenta que la mujer hizo algo malo para su tribu y se vió obligada a estar siempre tumbada de espaldas mirando al sol cruzar el cielo. Es la 4ª montaña más alta del Northern Territory y el camino que te lleva a la cima es la 12ª y última sección del Larapinta Trail, un camino de 232km que empieza en Alice Springs, también muy recomendado. Cuando empieces el recorrido, verás un cartel que dice que se tarda 8h en subir y bajar, pero a mi me costó unas 5h más el par de horitas que pasé en la cima contemplando las maravillosas vistas de los West MacDonnell Ranges y durmiendo una pequeña siesta, no hay que perder las buenas costumbres 😉

Esa noche puedes pasarla en el camping de Redbank Gorge.

Australia Central - Mount Sonder

Mount Sonder

DÍA 4: Redbank Gorge*, Roma Gorge**, Tylers Pass Lookout & Gosse Bluff*

En mi opinión Redbank Gorge es el sitio más impresionante de todo Australia Central, ¡mucho más que Uluru! y probablemente uno de los más increíbles en los que he estado en mi vida. Lo primero a tener en cuenta para atravesar Redbank es que hay que estar en buena forma física, pues no es nada sencillo… y el agua está congeladísima, incluso en verano, ya que no recibe nunca los rayos del sol, yo me pasé tiritando de frío todo el camino. Así que si tienes un traje de neopreno, ¡no dudes en ponértelo! Se tarda aproximádamente una hora en recorrerlo hasta el final y otra hora en volver. Tienes que ir nadando, esquivando el gran número de animales muertos si es que no vas justo después de que llueva (sobre todo bichos, aunque yo también me encontré una ratilla y un murciélago… la verdad es que da un poco de asquete en este aspecto). Algunos de los tramos por los que vas nadando son apenas de 1 metro de ancho y tienes que escalar piedras desde el agua de hasta 4 metros de altura con cuerdas. ¡Es toda una aventura! yo me sentí como Indiana Jones cuando lo hice, me encontré hasta una serpiente nadando a mi lado, aunque ahí tengo que reconocer que me cagué un poco encima ;P

Australia Central - Redbank Gorge

Redbank Gorge

Roma Gorge ya no aparece en muchos de los mapas turísticos pues es un sitio realmente especial para los indígenas. Allí podrás encontrar innumerables petroglifos tallados en las piedras durante miles de años contando historias ancestrales y rodeados de un paisaje realmente precioso.

En Tylers Pass Lookout podrás ver en la distancia Gosse Bluff, un cráter formado por un meteorito de 600m de ancho hace más de 140 millones de años. La leyenda indígena cuenta que un grupo de mujeres celestiales bailaban como estrellas en la Vía Láctea. Una de las mujeres se cansó y colocó a su bebé en una canasta de madera. Mientras las mujeres continuaban bailando, la canasta cayó en la tierra y forzó las rocas hacia arriba, formando la cordillera circular. Los padres del bebé le siguen buscando hasta el día de hoy.

Australia Central - Goose Bluff

Goose Bluff

DÍA 5: Palm Valley** & Hermannsburg*

Palm Valley es el único sitio en el mundo donde encontrarás la palmera livistona roja. Es realmente un oasis en mitad del desierto con sus piscinas de agua natural semipermanentes y una verdadera experiencia en 4×4.

También puedes visitar Hermannsburg, una comunidad de aborígenes donde nació el pintor indígena más famoso y reconocido del mundo, Albert Namatjira, debido a su habilidad para plasmar la belleza del paisaje de los West MacDonnell Ranges a través de las acuarelas.

Esa noche te recomiendo que la pases en Kings Canyon Resort o Kings Creek Station, el segundo algo más barato que el primero.

Palm Valley

Palm Valley. Photo by NH53 used under terms of Creative Commons license

DÍA 6: Kings Canyon** & Mount Conner Lookout

Si vienes a Kings Canyon desde los West Mac tienes que acceder a través del Meerenie Loop, una carretera privada que pertenece a una comunidad indígena. Dependiendo de las condiciones de la misma debido a la lluvia, puede llegar a hacerse sin un 4×4, aunque no es muy recomendable. Se tarda entre 3 y 4h para recorrerla desde Palm Valley y supuestamente hay que comprar un permiso, aunque si te soy sincera, nunca hay nadie ahí para pedirlo.

Kings Canyon tiene dos caminos, uno en el que puedes caminar por abajo y el más impresionante, un circuito en el que recorres todo el borde, llamado el Rim Walk. En realidad tiene otro camino, pero es solo parte de este último, yo te recomiendo que te lo hagas entero. Las diferentes formas de las rocas y los cortes que parecen haber sido hechos de manera artificial que vas a encontrar por el camino no dejarán de sorprenderte. Tampoco te pierdas un pequeño sendero que te lleva al Eden Garden, donde se encuentran unas pequeñas piscinas de agua naturales rodeadas de una vegetación de lo más diversa. Está un poco mal señalizado justo debajo de unas escaleras, así que ¡no te despistes!

Esa noche yo la pasaría ya en Yulara Campground, el camping que se sitúa en Uluru. De camino puedes parar en el Mount Conner Lookout para ver en la distancia esta montaña con una forma bien peculiar y confundida frecuentemente con Uluru.

Australia Central - Kings Canyon

Kings Canyon

DÍA 7:  Uluru, la joya de Australia Central

¿Qué decir de Uluru que no sepas? Pues eso, una grande y roja roca arenisca símbolo de Australia Central. Lo primero que tienes que saber es que tienes que pagar una entrada de 25$ que te permitirá acceder al Kata Tjuta National Park durante 3 días. Recuerda que escalar Uluru se considera profundamente irrespetuoso para los indígenas, pero allá cada uno con su conciencia y sus convicciones. Personalmente te recomiendo que camines por sus alrededores descubriendo las diferentes formas y colores de las rocas que solo se pueden apreciar cuando las tienes cerca. Yo estuve viendo formas de animales durante todo el recorrido.

Australia Central - Uluru

Uluru

DÍA 8: Kata Tjuta

Kata Tjuta (cuyo significado es “muchas cabezas”) son unas formaciones rocosas situadas a 25km de Uluru y unidas a éste por debajo de la tierra. El recorrido del Valley of Winds te lleva a través de ellas permitiéndote ver unas vistas que te dejarán sin habla. También hay un pequeño sendero que va hasta el Walpa Gorge que no te puedes perder.

El amanecer y el atardecer en Uluru y Kata Tjuta son dos de los momentos del día más especiales ya que el reflejo de los rayos del sol en la roca roja muestran unos colores espectaculares que van cambiando poco a poco a medida que pasan los minutos. Así que te recomiendo que pases por lo menos uno en cada. Intenta ir con cierta antelación si quieres encontrar un buen sitio para verlos, ya que siempre hay mucha gente.

Australia Central - Kata Tjuta

Kata Tjuta

Ten en cuenta que en los meses calurosos, cuando los pronósticos de temperatura superan los 36º, ciertos caminos en Kings Canyon, Uluru y Kata Tjuta los cierran al público a partir de las 8h o las 11h de la mañana por temor a posibles colapsos de la gente. Así que intenta hacer los recorridos por la mañana temprano.

Australia Central es un lugar increíble del que fue difícil no enamorarme en aquellos 6 meses que pasé allí. Así que si estás pensando en viajar por Australia y eres un amante de la naturaleza como yo, ¡no dejes de ir! ¿Eres de los que pensaba que en Australia Central solo se podía visitar Uluru? si es así, ¿ha cambiado tu opinión? Si tienes cualquier duda o aportación no dudes en dejarme un mensajito 😉

Spinifex

Spinifex, la planta de Australia Central por excelencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

¡hola!

Ana

Me llamo Ana y soy la persona detrás de Miss Viajera. Después de un inolvidable viaje de 9 meses en solitario por Oceanía y Asia decidí crear esta tienda online para gente como tú que ama viajar y y se preocupa por el medio ambiente.

DESCUBRE LO QUE DICEN DE MISS VIAJERA EN

NUESTRAS QUERIDAS CLIENTAS OPINAN

Beatriz G.
Read More
Me gusta todo de Miss Viajera, los productos, los valores, el servicio al cliente… Ojalá hubieran más empresas así!
María
Read More
Muy contenta con el pack, fue para regalar a una buena amiga a la que le encanta viajar y le encantó. Llegó envuelto con mucho mimo y le pareció precioso, me dijo que era uno de los mejores regalos que le habían hecho en la vida. ❤
Elena G.
Read More
Todo bien! El bolso es estupendo, el tamaño, el material, el dibujo del mapa mundo es mucho mejor de lo q esperaba. Y me llegaron super rápido.
Alma M.
Read More
El pedido es tal y como aparece en la web. La entrega fue muy rápida. Estoy muy contenta y me parece el regalo perfecto para una mujer que quiera emprender un viaje por el mundo y quieres que se lleve un recuerdo tuyo que le acompañe durante el viaje pero que no ocupe mucho espacio en la mochila. Lo mejor de todo es que es ecofriendly y con esta compra ayudas a otras mujeres.
Alba
Read More
En la foto no se aprecia pero el material es muy bueno, se nota nada más tocarlo. Un producto muy útil y ecológico mientras colaboras con una bonita causa, no podría estar más contenta con mi compra!
Jorge
Read More
Ha sido un regalo para una amiga viajera. Es la tercera vez que compro algo en Ms. Viajera. Si da el perfil de mujer que se refleja en la página, es un regalo perfecto 😊
Previous
Next

APÚNTATE AL NEWSLETTER MÁS VIAJERO

Recibe novedades, ofertas exclusivas y únete a nuestra misión de cambiar el mundo